En el artículo de hoy en nuestro blog, Fernando, el miembro más joven de nuestro equipo de Bitwok, comparte un consejo práctico relacionado con las transacciones en FileMaker. Esperamos que encuentres útil su aporte.
¿Sabías qué son las transacciones en FileMaker?
Las transacciones son una nueva funcionalidad de FileMaker la cual te permite realizar cambios en los registros de tu base de datos los cuales puede revertirse o guardarse a voluntad.
¿Cómo funcionan?
Las transacciones siguen un flujo similar a cualquier «if» o «loop» propio de FileMaker. Se inicia con el paso de guion «Open Transaction» y automáticamente se crea el paso de guion «Commit Transaction». En el medio es donde se coloca la funcionalidad deseada que queremos controlar. Un requisito de las transacciones es que no puede haber navegación en el medio, es decir, no se puede cambiar de ventana ni de presentación.
Un caso de uso:
Imaginemos un contacto que realiza pedidos basados en un catálogo de productos.
Si queremos realizar un nuevo pedido asociado al contacto:
Pulsamos en el botón “+” y este ejecuta esta parte del guion.
Crea el pedido y va al registro relacionado abriendo la ficha de este en una nueva ficha, por último, este abre la transacción y pausa el script.
En la ficha del pedido creado vemos el portal con catálogo de productos, cuando pulsamos en cualquier línea del portal este crea un registro de línea de pedido. Estos registros que se creen se almacenan en la memoria del equipo, aún no están dentro de la base de datos.
Pulsando en el botón aceptar este botón ejecutará esta parte del script.
.
El cual lo que hace es reanudar el script anterior lo cual hará que la transacción se guarde y los registros y cambios realizados durante la transacción se apliquen en la base de datos.
Por el contrario, si pulsamos el botón cancelar.
Este lo que hará será ejecutar esta parte del script.
Este fragmento del script realizará la tarea de cerrar la ventana y detener la ejecución del script actual, lo que resultará en la interrupción de la transacción prevista.
Como consecuencia, la transacción no se llevará a cabo y la ventana se cerrará de forma automática.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________
Muchas gracias, Fernando Sastre por compartir con todos tu super truco
En Bitwok nos encanta compartir nuestros trucos de desarrollador
Si tienes alguna duda acerca de cómo llevar a cabo estos pasos, no dudes en contactar con nosotros al correo info@bitwok.es